Todo lo que debes conocer sobre los suplementos alimenticios.

Seguir una alimentación saludable y equilibrada es la forma óptima de asegurarnos un buen aporte de vitaminas y nutrientes. Sin embargo, en ocasiones, ya sea por enfermedades u otros factores de nuestro organismo y/o estilo de vida, precisamos de suplementos alimenticios, ya que mediante la alimentación exclusivamente no conseguimos tener los niveles adecuados de nutrientes o vitaminas en nuestro cuerpo.

Qué son los suplementos alimenticios

Los suplementos alimenticios son productos elaborados para completar nuestra alimentación o dieta, así como para incrementar o cubrir la ingesta de algunos nutrientes. Están hechos a partir de extractos vegetales y/o concentrados de frutas y hierbas que contienen minerales, vitaminas, enzimas, ácidos grasos y aminoácidos. En ningún caso estos complementos alimenticios deben de sustituir una dieta equilibrada.

Quién debe tomarlos

Existen ciertas situaciones en las que podemos necesitar tomar un suplemento alimenticio, pudiendo ser por estado de salud, enfermedad o situaciones concretas en las que mediante la alimentación únicamente no optemos a los niveles de nutrientes o vitaminas necesarios para el organismo. Estos casos pueden ir desde embarazos a elecciones como el vegetarianismo, dietas para deportistas o para ancianos, entre otros.

Suplementos alimenticios para ancianos

En esta etapa vital, nuestro organismo presenta menor absorción de vitaminas y nutrientes que, junto a una disminución del apetito, puede llevar a que necesitemos la ayuda de un complemento alimenticio.

Suplementos alimenticios para embarazadas

Durante el embarazo, el déficit de ácido fólico (vitamina B9) está relacionado con problemas en el desarrollo fetal, por lo que es importante suplementar esta vitamina antes y durante el mismo. También son aconsejables suplementos de hierro para prevenir la anemia y yodo para el buen desarrollo cerebral del feto.

Suplementos alimenticios para deportistas

Para algunos deportistas, sobre todo en ejercicios de alta intensidad, se requieren incluir vitaminas y minerales en concentraciones específicas para mejorar su rendimiento.

Suplementos alimenticios para vegetarianos

La alimentación de los vegetarianos o veganos requiere de complementos alimenticios, ya que existen algunas vitaminas, como la B12, que no se encuentran en los productos de origen vegetal en suficiente cantidad para que su aporte cubra las necesidades básicas. Además, en el caso de los veganos, se debe valorar un buen suplemento de hierro o calcio.

Otros casos en los que se pueden tomar suplementos alimenticios bajo supervisión

Existen algunos casos donde se requiere de una supervisión médica más estricta a la hora de tomar suplementos, como puede ser el caso de los niños o cuando se busca perder peso.

Suplementos alimenticios para adelgazar

Este tipo de suplementos suele tener como acción bloquear la absorción de hidratos de carbono o grasas, así como suprimir el apetito y/o aumentar la termogénesis.

Suplementos alimenticios para niños

Normalmente, los niños sanos no necesitan tomar complementos alimenticios, pero hay situaciones, como pueden ser las de familias estrictamente vegetarianas o veganas, en las que sí se precisan de estos suplementos debido, por ejemplo, al déficit de B12 en su dieta. 

 

Los suplementos alimenticios no son necesarios normalmente si nuestra dieta es equilibrada y no padecemos enfermedades, pero pueden darse casos en los que nuestro organismo no pueda obtener las cantidades necesarias de vitaminas o minerales que necesita y, para suplir este déficit, los complementos alimenticios son la mejor opción.

En cualquier caso, es recomendable tomarlos con supervisión y siempre después de que nuestro médico compruebe que realmente necesitamos una suplementación nutricional. Esto es así porque el exceso de determinadas vitaminas o nutrientes puede ser igual de perjudicial para nuestro organismo que su escasez.

Te has subscrito satisfactoriamente.