7 fáciles consejos para una buena higiene bucodental.
HIGIENE BUCODENTAL
Una sonrisa brillante y saludable sólo puede lograrse a través de una adecuada limpieza dental y siguiendo los pasos para una correcta higiene bucodental.
La sonrisa es una de las mejores formas de causar una primera impresión inolvidable; genera confianza y bienestar y pone en marcha los mecanismos generadores de endorfinas en nuestro interior.
Diversos estudios señalan que el 50% de las personas dicen que una sonrisa es lo primero en lo que se fijan de la otra persona.
Así que mantener una correcta higiene bucodental se ha vuelto imprescindible. En este post te decimos cómo puedes hacerlo posible de forma fácil y económica.
- Dile no a las gaseosas
Si sueles beber gaseosas regularmente, es muy probable que tu hábito esté causando estragos en tus dientes. Y es que se ha demostrado que los ingredientes que hacen que estas bebidas sean gaseosas (ácido fosfórico y ácido cítrico) consumen el esmalte dental, haciéndolo más susceptible a las caries.
Por supuesto, no estamos hablando de prohibir las gaseosas; un refresco ocasional no te va a hacer daño, pero definitivamente si quieres disfrutar de una óptima salud bucodental lo mejor es optar por otro tipo de bebidas para acompañar tus comidas, o en tus momentos de ocio.
- Reduce tu consumo de azúcar
Además de reducir el consumo de gaseosas, disminuir el consumo de azúcar también ayudará a mantener tus dientes limpios y saludables.
El azúcar promueve el crecimiento bacteriano y la acidez en la boca, causando la formación de placa. La placa ataca el esmalte de los dientes y las encías, lo que podría provocar caries.
- Si quieres dientes blancos deja de fumar
Fumar es terrible para tus dientes. No importa que se vean limpios y blancos cuando sales de tu visita al dentista; seguir fumando arruinará cualquier intento de mantener una adecuada limpieza dental.
La nicotina y el alquitrán que se encuentran en los cigarrillos se comen las encías. Fumar también aumenta la producción de bacterias y la placa en la boca, haciéndote más susceptible a gingivitis y la caries dental.
- Utiliza la técnica de cepillado adecuada
Para una completa limpieza de la boca, es conveniente el cepillado durante 2-3 minutos, cepillar en forma de círculos y la parte interna de los dientes siempre de dentro hacia fuera.
Para que la limpieza de la boca sea correcta no nos podemos olvidar de la lengua, en ella se acumulan muchas bacterias que podrían complicar nuestra higiene dental si no se eliminan adecuadamente. Para ello existen limpiadores linguales, que nos ayudaran en este procedimiento sin resultar desagradable.
- Usar hilo dental mejora la higiene bucodental
El hilo dental te ayuda a llegar a lugares a los que no puedes llegar con un cepillo de dientes, lo que lleva a tener dientes y encías más saludables. Sin embargo, al igual que con el cepillado, el uso del hilo dental no será tan efectivo si no lo haces correctamente.
Para usar el hilo dental de forma correcta sigue los siguientes pasos:
- Envuelve aproximadamente dos vueltas de hilo dental entre tus dedos.
- Mantén el hilo apretado contra el diente para romper la placa sin dañar las encías.
- Asegúrate de usar hilo dental detrás del último molar.
- Usa pedazos de hilo nuevo para cada diente.
Si usar hilo dental te resulta incómodo, puedes probar con los cepillos interdentales; existen varios grosores y modelos para que se ajusten a tu dentadura.
- Complementa el cepillado con un buen colutorio
Como complemento al cepillado, y de cara a completar tu limpieza bucal, puedes usar un colutorio; de este modo, te aseguras una buena higiene bucodental eliminando cualquier tipo de bacteria.
- Uso de probióticos bucales.
Los probióticos para uso odontológico son productos que combaten la placa, la gingivitis y las bacterias cariogénicas mediante la combinación de dos cepas de Lactobacillus reuteri. Es 100% natural, en suficiente cantidad causa el efecto antimicrobiano deseado para mantener la microbiota intacta. Su uso diario está recomendado tanto en niños como en adultos para una higiene bucal óptima, para personas que estén atravesando momentos de mucho estrés y agitación, o para quienes tengan un riesgo elevado de problemas periodontales como embarazadas, diabéticos, fumadores o ancianos, y para personas que toman medicamentos que aumentan la sensibilidad de las encías como los anticonceptivos orales o los antihistamínicos.