Causas de la irritación ocular y cómo remediarlo.
Pocos síntomas hay que den tan poca información como unos ojos enrojecidos. Las causas por las que se ven los capilares recorriendo la esclerótica pueden ser muchas y dispares.
Posibles causas de la irritación ocular
Por lo general, unos ojos enrojecidos no son motivo de alarma, aunque recomendamos que consulte siempre su médico si el problema no se resuelve solo o con alguna solución sin receta en pocos días, no vaya a ser una infección o un glaucoma.
En la mayoría de los casos, la irritación ocular acompañada o no de lagrimeo suele ser debida a causas triviales y se controla con unas gotas para los ojos rojos inocuas. Entre los muchos motivos por los que podemos tener los ojos enrojecidos y que carecen de importancia podemos destacar:
- Alergias al polen o a cosméticos. Requieren de un tratamiento sintomático.
- Abuso de las horas que pasamos ante pantallas digitales. Este punto afecta mucho a otras personas mientras que a otras no, porque entran en juego la iluminación de la estancia, la distancia desde los ojos a la pantalla y el ángulo de visión. Si lo necesitas, hay gafas especiales para disminuir la fatiga visual.
- Padecer de hipermetropía algún otro problema de visión en grado ligero y no saberlo. Si tus ojos borrosos te muestran a veces la visión poco nítida, de cerca o de lejos, o se acompañan de dolores de cabeza, no está de más que acudas a revisar tu visión, por si acaso.
- Síndrome del ojo seco y otras patologías que incluyen este problema. Para este problema se usan las famosas lágrimas artificiales, que suelen incorporar ácido hialurónico en la justa proporción para mayor poder de humectación. Son completamente inofensivas, por lo que puedes usarlas tanto como desees: al acostarte nada más, en la mañana o cada ciertas horas.
- Haber estado llorando mucho tiempo seguido. El mejor remedio para los ojos irritados por una crisis de llanto es enjuagar los párpados con agua fría, con los ojos cerrados.
- Problemas palpebrales. Cuidado, porque mientras algunos no tienen importancia, otros pueden terminan causando llagas en tus ojos si no los solucionas. En cualquier caso, si tus párpados sufren algún problema, debes extremar la higiene con toallitas o soluciones específicas para esta piel tan fina y que no dañen la conjuntiva en caso de filtrarse algo de líquido dentro del ojo.
¿Cuáles son los remedios para los ojos irritados?
Cuando nos preguntan qué es bueno para los ojos irritados, comenzamos explicando qué es malo. Los baños oculares con manzanilla o cualquier otra infusión pueden causar infecciones en ojos y en párpados porque una infusión nunca es estéril y, para colmo, contienen pequeñas partículas sólidas irritantes.
El agua del grifo sí es lo primero a lo que podemos echar mano en los países donde se asegura el suministro de agua potable, en especial si te ha salpicado algo dentro de un ojo. Pero hay personas con la conjuntiva muy sensible, como las hay con la piel reactiva, a quienes el cloro del agua del grifo les irrita un poco los ojos. Para ellos hay soluciones estériles o agua desionizada.
Pero si necesitas calmar tus ojos porque sientas además molestias, de nuevo dispones de gotas o colirios con principios calmantes sin contraindicaciones o, incluso, puedes encontrar geles y pomadas intraoculares. No obstante, las pomadas intraoculares cada vez se fabrican menos porque dejaban durante unos minutos cierta sensación de visión borrosa. Son más cómodas las gotas.
Y si al principio te advertimos del peligro de algunos remedios populares contra el enrojecimiento ocular benigno no es porque tengamos nada en contra de nuestras adorables abuelas.
Algunos de sus remedios sí que son seguros, como el de las rodajas de pepino sobre los párpados cerrados para desinflamarlos o las bolsas de té frío. Pero, dentro de los ojos, solo productos sin bacterias, o estarás cada poco usando y descubriendo colirios nuevos.