Ardor de estómago: causas y tratamiento.

El ardor de estómago o acidez de estómago es uno de los problemas del sistema digestivo más frecuentes. Las molestias comienzan en la zona del estómago (parte baja del pecho) y pueden llegar hasta la garganta. Te lo contamos todos sobre esta molestia para que sepas cómo atajarla.

Causas del ardor de estómago

El ardor de estómago, acidez o pirosis, se produce cuando parte de los ácidos del estómago pasan al esófago. Esto produce una característica sensación de quemazón.

Tener una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) puede producir esta molestia. Entre ellas podemos encontrar la hernia de hiato o la incompetencia parcial del esfínter. Estas permiten temporalmente el retorno del contenido ácido del estómago hacia el esófago, en especial después una comida copiosa o con mucho gas.

Cuáles son los síntomas

La sensación de ardor en el esófago o de quemazón detrás del esternón es el síntoma más común en estas situaciones.

Otra de las manifestaciones clínicas de la enfermedad es la regurgitación, muy molesta al subirse la comida a la boca.

También podemos experimentar problemas de plenitud gástrica, teniendo la sensación de encontrarnos saciados en exceso.

Cuándo visitar al médico

Cuando los problemas de ardor se presenten con frecuencia es aconsejable acudir al médico para que nos indique qué causa la acidez estomacal.

Si la acidez estomacal se presenta de forma intermitente y esporádica puede considerarse normal, pero si sufrimos este síntoma más a menudo, es necesario visitar a un especialista para poder hacer un posible diagnóstico.

Diagnóstico de la acidez estomacal

Una vez tengamos una primera visita con el médico, este decidirá el posible tratamiento a seguir o pruebas a efectuar.

Si estamos por encima de los cincuenta años o nuestra sintomatología es frecuente o severa, lo más habitual es que el especialista nos realice una endoscopia digestiva. En ella se observan las posibles lesiones de nuestro sistema digestivo introduciendo en nuestro cuerpo un tubo flexible dotado de una cámara.

Cómo prevenir el ardor de estómago

Existen varios consejos para prevenir la acidez estomacal. En cualquier caso, debemos tener en cuenta qué causa la acidez estomacal, así que, básicamente, estos consejos consisten en controlar nuestra alimentación en cuanto a la cantidad y calidad de nuestras ingestas.

Se deben reducir los excesos y eliminar de nuestra dieta aquellos alimentos que resultan más indigestos, como las grasas o el café. También es frecuente la relación directa entre la pirosis y el sobrepeso u obesidad.

En cuanto a la bebida, es aconsejable evitar por completo las bebidas alcohólicas, así como las gaseosas o las que contienen cafeína.

Si normalmente presentamos síntomas nocturnos, es conveniente dejar pasar al  menos dos horas desde la cena hasta la hora de irnos a la cama. También puede ayudarnos levantar la cabecera de la cama unos 20 cm; podemos usar unos cojines para ello o elevar nuestro colchón en esa zona.

Llevar una vida relajada también puede ayudarnos, debido a que el estrés y la ansiedad pueden empeorar los síntomas.

Por último es conveniente observar si el ejercicio intenso influye en nuestra sintomatología. Si es así, debemos atenuar su práctica.

 

En caso de tener acidez de estómago de forma constante es aconsejable recurrir a nuestro médico para un posible diagnóstico. Controlando nuestra alimentación y modificando alguna de nuestras rutinas o hábitos, podemos ayudar a atenuar los síntomas y mejorar nuestra calidad de vida. Aunque el problema se presente de forma poco frecuente, una dieta sana y equilibrada siempre es recomendable.

Te has subscrito satisfactoriamente.