Consejos para usar correctamente el sacaleches.
La leche materna es la mejor alimentación que podemos dar a nuestro bebé, pero en ocasiones, la conciliación de la vida laboral y la personal, así como la exclusividad que requiere esta forma de alimentación hacen aconsejable el uso de un sacaleches. Si estás pensando en comprar uno o eres madre primeriza y no estás segura de cómo usarlo, a continuación puedes encontrar algunos consejos para usar correctamente el sacaleches.
Cuál es el mejor sacaleches
Podemos encontrar en el mercado varios tipos de sacaleches, que se pueden clasificar fundamentalmente en manuales y eléctricos. Si estás pensando qué sacaleches comprar, puedes elegir entre uno de estos dos tipos.
Los sacaleches manuales
Los sacaleches manuales funcionan con ayuda de una perilla que se acciona de forma que con esto facilitamos la succión de la leche.
Los sacaleches eléctricos
En el caso de los eléctricos, este proceso es automático, de forma que tras conectarlo a la luz, solo tendremos que sujetar el aparato contra el pecho para que salga el alimento.
En ambos casos, podemos encontrar modelos de succión simple o doble, de forma que extraigamos la leche de uno o de ambos pechos al mismo tiempo.
En función del uso que quieras hacer del extractor deberás elegir tu sacaleches perfecto.
En el caso de que no necesites usarlo de forma muy frecuente, lo más adecuado es el extractor manual. Sus ventajas son que, además de ser mucho más económico, resulta menos ruidoso.
Si necesitas extraer leche con más frecuencia, es posible que te interese adquirir un extractor de leche eléctrico, debido a que con el manual debemos accionar nosotras el mecanismo para conseguir el vacío, y a veces puede resultar un poco cansado.
Si además optas por un extractor doble, conseguirás reducir el tiempo empleado y aumentar la cantidad de alimento obtenido, así como su contenido calórico y en grasas.
Cómo usar el sacaleches
El uso de los sacaleches es sencillo en todos los casos. Los pasos a seguir son los siguientes:
- En primer lugar, asegúrate de que tanto tus pechos como tus manos y el aparato estén perfectamente limpios.
- Masajea tus pechos para favorecer la extracción. A continuación coloca la copa (o copas en caso de ser doble) alrededor de tu pezón. Ten en cuenta que para que se pueda dar la succión, el pezón no debe tocarla.
- Comienza a accionar la perilla o conecta el sacaleches eléctrico. Después de unas cuantas succiones, la leche comenzará a fluir. En el caso del aparato automático, debes adaptar la velocidad.
- Una vez obtenida la cantidad deseada, retira el recipiente, tápalo y consérvalo correctamente.
Cuándo es más recomendable usar el sacaleches
Es recomendable usarlo para extraer la leche que te sobra después de alimentar a tu bebé o bien en aquellos momentos en los que no puedes estar presente para hacerlo.
Consejos para usar adecuadamente el sacaleches
- Lo más importante a la hora de extraer tu leche es buscar un lugar tranquilo en el que te sientas cómoda.
- Otra regla fundamental es mantener la higiene tanto personal como del aparato.
- Si durante la extracción te cuesta mucho obtener el alimento, puedes pensar en tu bebé mientras lo haces.
Los sacaleches pueden ayudarte mucho la labor de alimentar a tu bebé tanto si tienes que trabajar como si quieres delegar alguna de las tomas en otra persona. La elección del aparato dependerá de tus necesidades y presupuesto, pero recuerda que la lactancia materna siempre es la mejor opción para la salud del recién nacido.