Recuperación postparto: consejos para una mejor recuperación.

Después de dar a luz, la mujer se enfrenta a una nueva situación en la que su cuerpo experimenta muchos cambios y tendrá que adaptarse a todos ellos. En la recuperación postparto, además de perder bastante peso de forma inmediata (alrededor de 10 kilos más o menos), eliminará casi todo el líquido retenido durante el embarazo. Aun así, se tarda un tiempo en estar recuperada del todo.

Qué es la recuperación postparto y qué aspectos debemos trabajar

Tras el parto, nuestro cuerpo por si solo se irá recuperando de todos los cambios sufridos en el embarazo y durante el parto, aunque esta recuperación será mejor si seguimos unos cuidados y unas rutinas saludables. La recuperación postparto consiste en devolver a nuestro organismo al estado anterior al parto, englobando lo siguiente:

  • Devolución del útero y los músculos abdominales a su tamaño normal.
  • Readaptación del sistema sanguíneo.
  • Restablecimiento del equilibrio hormonal.
  • Recuperación del deseo sexual, entre otros.

Para alcanzar este objetivo es necesario trabajar diferentes aspectos como son la alimentación, la hidratación y la actividad física, entre otros.

Consejos para una correcta recuperación postparto

El proceso de la recuperación postparto no se da igual en todas las mujeres, sin embargo, se basa en los siguientes puntos para todas, adaptándose a cada mujer según su condición:

  • Practicar los ejercicios de suelo pélvico para recuperar la musculatura que se ha visto dañada durante el embarazo y el parto. Es muy importante realizar estos ejercicios para evitar una incontinencia urinaria en el futuro; además, siempre ayuda a tonificar el abdomen o reducir la barriga postparto. También se recomienda a las mujeres a las que se les ha realizado una cesárea practicar estos ejercicios para conseguir una buena recuperación de la cesárea.
  • Comenzar a practicar ejercicio lo antes posible es importante, siguiendo siempre las recomendaciones de nuestro ginecólogo según nuestro estado actual, durante el embarazo o tipo de parto o cesárea que hayamos tenido. Practicar ejercicios postparto ayudará a mantener nuestro cuerpo activo, recuperando el peso de antes del embarazo y hará que la mujer se sienta mejor tanto mental como físicamente.
  • Descansar lo suficiente para poder mantener una buena salud mental y física. Hay que intentar aprovechar los momentos en los que el bebé duerme para descansar una misma.
  • Mantener una alimentación e hidratación saludables. Es primordial seguir una dieta variada y equilibrada para evitar carencias nutricionales, teniendo además especial precaución con nuestra ingesta si practicamos la lactancia materna. El aporte hídrico adecuado ayudará a mantenernos con más energía.
  • Aprender a reconocer los diferentes síntomas o signos de cualquier situación que requiera de una atención médica.
  • Buscar algo de tiempo para estar a solas durante un rato al día. Encontrar estos momentos es necesario para desconectar y relajarnos.

 

La recuperación postparto conlleva una serie de cuidados necesarios para que sea lo más rápida y buena para la mujer. De esta manera se conseguirá que una vez finalizada la recuperación, cada mujer pueda retornar su cuerpo al estado anterior al embarazo de la forma más saludable posible.

Te has subscrito satisfactoriamente.