¿Cuáles son las mejores vitaminas para el cansancio?

¿Cuáles son las mejores vitaminas para el cansancio?

El cansancio general produce una sensación de abatimiento y agotamiento que puede deberse a motivos muy diversos, como por ejemplo falta de sueño, exceso de trabajo, estrés, esfuerzo físico intenso, mala alimentación o enfermedad. A veces se trata de algo pasajero, en cuyo caso la solución se encuentra en mejorar la dieta o suplementarnos con vitaminas para el cansancio, respetar el tiempo de descanso, enfocarse en algún hobby o dar un paseo por el campo. 

Cuando se trata de una sensación general, que forma parte del día a día y repercute en la vida cotidiana, es conveniente acudir a un médico para que realice un diagnóstico exhaustivo. El doctor nos hará una exploración y una serie de preguntas, para poder valorar si se trata de un trastorno del sueño, un problema intestinal, cardiovascular, hormonal, o un déficit de vitaminas. Si se detecta una dolencia subyacente, el tratamiento estará enfocado a tratar esa enfermedad. En caso de que el cansancio esté motivado por factores externos, un suplemento alimentario puede ser de gran ayuda.

¿Por qué necesitamos vitaminas para el cansancio?

A menudo, el ritmo de vida actual requiere una gran demanda de energía, física, psicológica e intelectual y esto, unido a factores como el cambio de estación, la finalización de las vacaciones o la recuperación de una enfermedad, pueden provocar una importante fatiga y falta de vitalidad.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para el cansancio?

Si te preguntas qué vitaminas tomar para combatir el cansancio, lo mejor es recurrir a aquellos grupos que se relacionan con la energía y el estado de ánimo.

Vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6)

Son esenciales para la estructura del ADN y responsables del funcionamiento general del cuerpo, del sistema nervioso y de uso de la energía.

  • B1(tiamina). Se encarga de metabolizar los carbohidratos y las grasas, contribuyendo a que el cerebro reciba la glucosa necesaria para funcionar. Mejora la memoria y la capacidad de atención.
  • B2 (riboflavina). Ayuda a convertir en energía los alimentos que se consumen. También participa en la producción de glóbulos rojos, que transportan oxígeno a las células.
  • B3 (niacina). Es la vitamina encargada de regular el colesterol, y favorece la circulación sanguínea y el sistema nervioso.
  • B6 (piridoxina). Cumple un papel muy importante en la metabolización de las proteínas. También participa en la producción de neurotransmisores como la serotonina, y contribuye a regular la formación de glóbulos rojos.
  • B12. Está relacionada con el buen funcionamiento de las neuronas y los glóbulos. Contribuye a la formación del ADN y previene un tipo de anemia que provoca debilidad y cansancio.

Vitamina C

Actúa como antioxidante por lo que protege la piel, tejido conectivo y los vasos sanguíneos. Además favorece la absorción de hierro y ayuda a metabolizar las grasas.

Vitamina E

Actúa como protectora contra los radicales libres y tiene una gran importancia para el sistema inmunitario.

¿Cuándo tomar complejos vitamínicos?

Podemos recurrir a vitaminas naturales para el cansancio en caso de personas frágiles o convalecientes, en estados carenciales o en situaciones en las que no se pueda llevar una alimentación suficiente y adecuada. También se recomiendan en casos en los que la demanda fisiológica aumenta, como puede ser el embarazo.

Por supuesto, aunque se esté tomando un complejo vitamínico debemos llevar una dieta saludable y equilibrada, sin olvidar que los comprimidos no son un sustituto de los alimentos.

Te has subscrito satisfactoriamente.