Tipos de termómetros corporales: ¿cuáles son los más efectivos?
Uno de los elementos que no pueden faltar en el botiquín básico de una casa es el termómetro. La variedad de tipos de termómetros hacen que sea difícil saber cuál es el más efectivo. En el siguiente artículo, queremos hablarte de los tipos de termómetros existentes analizando su forma de uso, rapidez y exactitud.
Tipos de termómetros corporales
Estos son algunos de los termómetros de uso más frecuente. Te recomendamos conocer su funcionamiento y ventajas antes de decantarse por uno u otro.
Termómetro de mercurio
Se trata de un tubo de cristal que contiene un bulbo de mercurio en su interior. La fragilidad de su material —al caerse se pueden romper liberando así el líquido tóxico de su interior— hizo que el Parlamento Europeo prohibiera su venta en el año 2014, pero se siguen usando en algunas casas.
Termómetro digital
Entre los tipos de termómetros corporales, el termómetro digital se ocupó de llenar el hueco dejado por los de mercurio convirtiéndose este en la primera opción.
Se trata de un termómetro hecho en plástico cuya punta metálica incluye un sensor encargado de medir la temperatura corporal.
Para determinar cuál es el mejor termómetro digital para adultos hay que valorar una serie de factores como fiabilidad o rapidez. Una de las grandes ventajas de este termómetro es su rapidez, ya que muestra la temperatura corporal en pantalla en menos de 30 segundos. Es fácil de utilizar por cualquier persona y no está compuesto por ninguna sustancia tóxica o nociva para la salud. Se considera uno de lo más efectivos.
Termómetro de oído
Funciona a través de tecnología infrarroja en el que se introduce la punta del termómetro en el oído y se mide la energía que emite el tímpano, devolviendo la medición de la temperatura corporal.
Es muy rápido, ya que mide la temperatura corporal en pocos segundos. Su uso es sencillo, pero si no está bien introducido en la oreja, el resultado puede variar unos grados.
Termómetro de infrarrojos
Este termómetro suele utilizarse para medir la temperatura de la frente sin necesidad de estar en contacto con el cuerpo. Se dirige el termómetro hacia la frente y la energía infrarroja emitida en la zona muestra en la pantalla la temperatura corporal.
Se trata de un termómetro rápido, efectivo y muy sencillo de utilizar.
Cómo saber si un termómetro digital funciona bien
Una de las preguntas que más nos hacen en la farmacia es “¿cómo saber si un termómetro digital funciona bien?”. Para ello, debes tener en cuenta estos factores:
- Si cuando lo enciendes, aparecen las letras “Lo” en la pantalla, esto indica que tu termómetro funciona correctamente. Estas letras indican que el termómetro está a baja temperatura.
- Si no emite ningún sonido al encenderlo, puede que la pila se esté gastando.
- Si por alguna razón has tenido que tomar 2 veces la temperatura y el termómetro muestra dos resultados diferentes, debes guiarte por la primera lectura, ya que será más cercana a la temperatura real.
A la hora de comprar, es preciso comparar los tipos de termómetros y tener en cuenta factores importantes como la precisión, la facilidad de uso y la rapidez a la hora de tomar la medición.