Los mejores remedios para el herpes labial.

El herpes labial, herpes virus simple o herpes tipo 1, es una infección vírica muy común que se manifiesta en la piel y en las mucosas, y que tiende a ser recurrente en momentos de estrés. Si has experimentado la aparición de uno de ellos, aquí te explicamos los tipos de herpes labiales, fases y remedios contra el mismo.

Qué es un herpes labial y sus causas

El herpes labial es una infección vírica también conocida como ‘herpes febril’, provocada por el virus herpes simple (VIH). Se manifiesta en forma de pequeñas y molestas ampollas en los labios o alrededor, aunque también pueden aparecer dentro de la boca. Existen varios tipos de herpes.

Herpes tipo I

Es el más frecuente y una vez que se contrae dura toda la vida. Afectan a la zona bucal y son muy contagiosos, siendo el contacto boca a boca o el compartir utensilios, la forma de transmisión más frecuente. También puede desarrollarse en los genitales, si se ha producido un contacto con la boca.

Herpes tipo II

El herpes genital solamente se transmite a través de las relaciones sexuales y provoca úlceras en los genitales o en la zona anal.

Herpes Zoster

Proviene del virus de la varicela y es más grave que los anteriores. También es muy contagioso y se presenta con una franja de ampollas o úlceras por un lado de la espalda o el pecho que se conoce como 'culebrilla', aunque puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo. Es muy doloroso porque puede dañar las fibras nerviosas.

Síntomas del herpes labial

En muchos casos, la persona es portadora del virus del herpes simple pero no presenta síntomas. Pero por otra parte, la primera vez que aparece el herpes labial, los síntomas pueden ser más graves de lo normal, sobre todo en niños que aún no han generado anticuerpos.

Los más frecuentes son dolores de garganta y de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, molestias en las encías y dolor muscular. Las reapariciones se producen en la misma zona y los síntomas son mucho más leves: picor, ampollas o úlceras, y la incomodidad que conlleva. El herpes por estrés es el más común, debido a un debilitamiento del sistema inmunitario. 

Diferencia entre herpes y aftas

En ocasiones puede confundirse un brote de herpes o calenturas, con las aftas, pero no son lo mismo. Las aftas son lesiones o úlceras que no están relacionadas con ningún virus y por lo tanto no son contagiosas. Son pequeñas con una parte amarillenta o blanca, y se curan espontáneamente. Pueden aparecer por diversos factores como estrés, cambios hormonales, roce o determinados tipos de medicación o de alimentos.

Fases del herpes labial

La duración del herpes labial oscila entre dos y cuatro semanas, durante las cuales pasa por varias fases.

  • Picor y hormigueo. Antes de que el herpes dé la cara, las personas comienzan a sentir picazón en la zona de los labios y a las pocas horas se forma una especie de mancha dolorosa y dura que dará lugar a la ampolla.
  • Ampollas. Aparecen en el borde de los labios y están llenas de líquido. A veces también pueden aparecer en las mejillas o cerca de la nariz.
  • Supuración y costras. Cuando las ampollas se rompen y supuran, aparecen llagas que con los días forman costras.

Remedios para el herpes labial

No existe una cura para este virus, pero hay algunos remedios para el herpes labial que pueden aliviar los síntomas o acelerar el proceso de curación. Existen preparados para reducir las molestias y el dolor, secar las llagas o ablandar las costras.

 

Las personas con herpes labial deben tomar precauciones para evitar su contagio, como evitar contacto directo, no compartir elementos como vasos, toallas, cosméticos labiales, entre otros, y lavarse las manos con frecuencia.

Te has subscrito satisfactoriamente.