¿Para qué sirven los probióticos?

La mayoría de la gente no piensa que algunas bacterias pueden tener un beneficio para nuestra salud, sin embargo este es el caso de los probióticos

¿Qué son los probióticos y para qué sirven?

Los probióticos son bacterias vivas “buenas” o “útiles” para la salud de los seres humanos, especialmente para mantener el sistema digestivo sano.

Los investigadores todavía están tratando de averiguar cuáles son los mejores para ciertos problemas de salud y cómo funcionan realmente, por lo que todavía hay cierta cautela a la hora de saber cuándo tomar probióticos.

Sí que se ha contrastado que algunas afecciones comunes pueden ser tratadas con probióticos, como:  

  • Síndrome del intestino irritable.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (EII). (Gastel Plus , con Lactobacillus rhamnosus,Bifidobacterium lactis y Bifidobacterium longum)
  • Diarrea infecciosa (causada por virus, bacterias o parásitos).
  • Diarrea causada por antibióticos.

También hay algunas investigaciones que demuestran que son útiles para problemas en otras partes del cuerpo, como por ejemplo:

  • Algunas enfermedades de la piel, como la dermatitis atópica (Dermaveel, con Bifidobacterium lactis,Bifidobacterium longum y Lactobacillus casei)
  • Salud urinaria y vaginal (Cysteel con Bifidobacterium lactis ,Bifidobacterium longum, Lactobacillus rhamnosus y Lactobacillus crispatus )
  • Salud bucal (Lactobacillus reuteri Prodentis)

Tipos de probióticos y cuándo tomarlos:

Muchos tipos de bacterias se clasifican como probióticos

Todos tienen diferentes beneficios, pero la mayoría provienen de tres grupos.

  • Lactobacillus
  • Bifidobacterium
  • Saccharomyces boulardii

  • La mejor forma de saber cuál es el mejor probiótico o cuándo tomar probióticos es preguntándole a tu médico o farmacéutico; ellos pueden ayudarte a determinar el tipo de probiótico que necesitas de acuerdo a tu problema.

    Además, pueden recomendarte los mejores complementos o fármacos probióticos para optimizar su ingesta. 

    Cómo tomar probióticos:

    Hay 3 consejos esenciales que puedes tener en cuenta al momento de tomar tus probióticos.

    1. Toma tus probióticos por la mañana, antes del desayuno

    Recuerda, lo ideal es que los probióticos se muevan a través de la parte superior del sistema digestivo hacia los intestinos con bastante rapidez, y esto no sucederá si hay un gran desayuno por delante. 

    1. Beber mucha agua

    Intenta beber un vaso grande de agua justo antes o mientras tomas tu probiótico, para que puedas diluir los ácidos de tu estómago. 

    1. Lleva una dieta balanceada

    Trata de tener comidas que favorezcan las cepas beneficiosas de bacterias. Comer frutas y verduras, así como las grasas buenas (OMEGA 3) y fibra, son alimentos ideales para ello.

    Te has subscrito satisfactoriamente.