Tipos de insomnio y cómo combatirlo.
Hay diferentes tipos de insomnio, aunque casi todos tienen en común que, de no tratarse a tiempo, pueden derivar en un problema de insomnio crónico.
Cuando no puedes dormir una noche, al día siguiente te encuentras cansado y falto de concentración. El humor puede verse afectado y el riesgo de sufrir un accidente laboral, doméstico o de tráfico se multiplica. Cuando no puedes dormir varias noches seguidas, tu propia vida peligra, y si el sueño no es reparador, aunque consigas conciliar el sueño algunas horas cada noche, tu calidad de vida se resiente de manera considerable.
¿Qué es el insomnio?
El insomnio es un trastorno del sueño que se manifiesta por la imposibilidad para conciliar el sueño de manera esporádica o por una gran dificultad para conseguirlo si hablamos de insomnio crónico. También se habla de insomnio en caso de despertares nocturnos que impiden volver a dormirse pese a no haber descansado las siete u ocho horas necesarias por noche, o del sueño tan ligero que nos mantiene semiconscientes, en el estado que se conoce como duermevela.
Tipos de insomnio
El insomnio se puede clasificar atendiendo a la frecuencia de aparición, en cuyo caso hablamos de insomnio ocasional o esporádico frente al insomnio crónico, pero también existe la clasificación que atiende a cómo se ve alterado el sueño. En este último caso, hablamos de:
- Insomnio de conciliación o de inicio, cuando se tarda más de 30 minutos en quedarse dormido desde que apagamos la luz y nos disponemos a descansar.
- Insomnio de mantenimiento, cuando se producen despertares tempranos que impiden volver a dormirse o esos despertares se repiten en intervalos inferiores a una hora, de manera que impiden un descanso reparador.
¿Cuáles son las posibles causas?
Para combatir el insomnio se precisa conocer la causa del mismo. El tratamiento del insomnio se lleva a cabo de manera muy diversas en función de la causa y la severidad del problema, pudiendo tratarse unos casos con ejercicios de relajación, otros con melatonina, algunos con analgesia y, los más serios, con medicamentos hipnóticos, ansiolíticos o con una combinación de varios tratamientos.
Entre las causas más frecuentes del insomnio destacan el estrés, agudo o continuado, y sus complicaciones: cuadros de ansiedad y depresión. También podemos tener problemas de insomnio por un malestar físico generalmente un dolor agudo, o por contaminación acústica. Algunos medicamentos y el abuso de sustancias estimulantes como el té o el café se encuentran tras muchos problemas de insomnio crónico leve. Y, por si fuera poco, a medida que vamos envejeciendo la calidad del sueño empeora, haciéndose casi imposible dormir del tirón (por eso las personas mayores tienden a dar cabezadas sin darse cuenta).
¿Cómo combatir el insomnio?
Por lo general, el insomnio se trata probando soluciones de menor a mayor potencia, que suele ir acompañada de efectos secundarios.
En el caso del insomnio causado por let jag o un cambio de turnos, la melatonina ha sustituido al tratamiento tradicional con hipnóticos o sedantes suaves. Dentro de este grupo se incluyen medicamentos sin receta como son los típicos comprimidos de plantas medicinales como la valeriana o la pasiflora.
En cambio, si la causa del insomnio es un dolor agudo, se hace necesario el tratamiento con analgesia para poder conciliar el sueño. En ocasiones, se refuerza la analgesia con otras medicaciones en la noche, cuando hablamos de dolores debidos a fracturas óseas o de neuralgias.
El caso más complejo de tratar es, tal vez, el insomnio debido a la contaminación acústica. Existen tapones para los oídos pero no mitigan ruidos fuertes.
El hecho de que se pueda llegar a recurrir a medicamentos realmente fuertes para el tratamiento del insomnio crónico pone de manifiesto la gravedad del asunto. No obstante, estos medicamentos suelen prescribirse por un tiempo limitado, durante unas semanas o un par de meses, pasando a reducir la dosis una vez se ha retomado el hábito de dormir y descansar de forma aceptable. Debe ser un médico quien aconseje esta opción.
Para los casos de insomnio ocasional o para aquellas personas que, pese a dormir las horas normales, se levantan con sensación de no haber descansado, existen bastantes alternativas que no producen efectos secundarios. En este caso, pueden aconsejarte en la farmacia.