Picadura de araña: cómo identificarla y curarla.
En este artículo vamos a hablar sobre la picadura de araña, además de aprender a diferenciarla de otro tipo de picaduras y cómo tratarlas para evitar complicaciones, ya que algunas especies son peligrosas y debemos extremar las precauciones.
Cómo son las picaduras de araña y sus síntomas
A pesar de la costumbre popular de hablar de picaduras de araña, muchas de ellas lo que hacen es morder, usando los dos colmillos que tienen en la boca para inyectar el veneno. La mayoría de la gente se pregunta cómo es la picadura de araña, y para diferenciarla de otros insectos deberíamos encontrarnos con dos pequeños puntos que representan el lugar donde nos han clavado los colmillos.
Cuando hablamos de los síntomas de una picadura de araña, todo dependerá del tipo de especie que nos haya mordido. Existen una gran cantidad de arañas venenosas, pero muchas no tienen suficiente fuerza en los colmillos para penetrar la dermis de una persona, además de que solo suelen atacar si se ven amenazadas.
Si sufres una picadura, los síntomas podrían ir desde el dolor local y la sudoración al dolor abdominal, taquicardias, espasmos musculares dolorosos, convulsiones, hipertensión, dolor torácico o necrosis, entre otros muchos. No hace falta decir que en el caso de sufrir una picadura y empezar a experimentar alguno de esos síntomas, hay que acudir a urgencias.
Tipos de picaduras según la araña
Existen infinidad de tipos de picaduras, pero vamos a hablar de las dos con las que hay que tener especial cuidado e ir al hospital en caso de identificarlas.
La primera de ellas es la viuda negra, la cual podemos diferenciar fácilmente por ser totalmente negra, salvo por unas manchas de un color rojo muy vivo en el abdomen. Su picadura puede ser indolora y no sentir nada hasta pasada media hora, que es el tiempo medio en el que empiezan a aparecer los síntomas, entre los que encontramos dolores en varias zonas del cuerpo, espasmos musculares, oliguria, convulsiones e incluso acabar en coma.
La segunda en nuestra lista es la famosa araña violinista o de rincón, llamada así por encontrarse habitualmente en lugares de difícil acceso. La picadura de esta araña suele caracterizarse por ser una picadura hinchada y dura. Los síntomas aparecen en dos o tres días y se caracterizan por fiebre, malestar general, vómitos, trombopenia, diarreas, dolor de cabeza e incluso el coma.
Cómo curar correctamente una picadura de araña
Para saber cómo curar una picadura de araña dependerá de la especie. Con la picadura de la viuda negra se debe lavar la zona y aplicar frío local, a no ser que sea un caso grave, por lo que habría que usar un antídoto específico. En cambio, para tratar la picadura de la araña violinista debemos limpiar y desinfectar la zona, haciendo curas de forma periódica y que un médico nos recete analgésicos.
En cualquier caso, la higiene es fundamental como con cualquier otro tipo de herida, y los analgésicos se hacen necesarios en muchos tipos de picadura de araña. Ante la duda, lo mejor es ir al médico para que ajusten el tratamiento al tipo de picadura que tenemos.
Para acabar con un dato tranquilizador, la picadura de araña rara vez causa la muerte y no suele ser agresiva, por lo que el ratio de picaduras suele ser muy bajo.