Cómo curar una herida infectada y cómo prevenir la infección.

La infección de una herida tiene lugar cuando los microbios, hongos o bacterias se introducen dentro de la herida. Estos microbios se asientan en los tejidos impidiendo no solo que las heridas se curen, sino también empeorando su estado. En este artículo vamos a ver cómo curar una herida infectada de manera correcta, cómo prevenir que se infecte y algunas pautas para saber si una herida tiene infección.

Cómo saber si una herida está infectada

En ocasiones, las heridas infectadas no tienen por qué presentar mal aspecto o doler, entonces… ¿Cómo saber si una herida está infectada o no? Para determinar si tiene infección, tienen que darse algunos de los siguientes factores:

  • Enrojecimiento.
  • Retraso de la cicatrización.
  • Fiebre local.
  • Dolor.
  • Secreciones.
  • Sensación de pinchazos.
  • Inflamación o hinchazón de los bordes de la herida.

Desinfectar heridas

Para desinfectar heridas solo necesitas agua, jabón y algún producto antiséptico. Si tienes dudas o no sabes cómo curar una herida, te recomendamos seguir este sencillo paso a paso:

  1. El primer paso antes de tocar una herida es lavarse las manos con agua y un jabón neutro.
  2. Si se trata de una herida sangrante, hay que detener la hemorragia ejerciendo presión hasta detener el sangrado con una gasa estéril. Si la hemorragia no cesa, hay que acudir a un centro médico.
  3. A continuación hay que limpiar la herida. Para ello, lo más recomendable es utilizar agua y jabón evitando frotar sobre la zona para no dañar. Con este paso se pretende limpiar la herida de posibles restos que puedan ensuciarla.
  4. Una vez limpia, hay que secar la herida con una gasa limpia y seca realizando esta operación desde el centro de la herida hacia los bordes, nunca al contrario.
  5. Es el momento de aplicar algún tipo de antiséptico como agua oxigenada, yodo o clorhexidina. En Farmacia Picasso-19 recomendamos utilizar la clorhexidina, ya que tiene una acción de varias horas de duración y actúa rápidamente.
  6. No hay que olvidarse de repetir este proceso en los días posteriores para garantizar una correcta desinfección y curación.

Cómo prevenir que se infecte una herida

El motivo principal por el que se infecta una herida es la falta de limpieza o una higiene inadecuada de la misma. Limpiar las heridas en el momento en el que se producen es fundamental para evitar infecciones posteriores.

Para ello, se debe lavar la herida con abundante agua y un jabón neutro. Esto hace que se elimine la posible suciedad o restos que queden en la herida como pueden ser: tierra, cristales, arena, etc. Para secar la herida se recomienda utilizar un apósito o gasa estéril y hacerlo desde el centro de la herida al exterior.

El resto del proceso es exactamente igual al proceso de desinfección, es decir, hay que secar la herida con una gasa estéril desde centro hacia afuera, aplicar una solución antiséptica y repetir la operación los días posteriores.

 

Ahora que sabes cómo curar una herida infectada, habrás comprobado que la higiene y el lavado son una pieza clave en el proceso tanto de desinfección como de prevención de infecciones. Te aconsejamos llevar a cabo estos métodos para prevenir y curar posibles infecciones en las heridas.

Te has subscrito satisfactoriamente.