Cómo controlar la ansiedad: recomendaciones para mejorar tu salud.
La ansiedad patológica afecta ya a un 15-20 % de la población adulta en los países desarrollados. Es junto con la depresión, un problema de salud público serio. Pero antes de llegar a ser enfermedad mental, la ansiedad suele comenzar como un estrés que va ganando terreno. Por ello es importante conocer sus síntomas iniciales y cómo controlar la ansiedad cuando todavía no ha alcanzado los niveles de crisis nerviosa, en los que se requiere tratamiento farmacológico aunque sea de manera puntual.
Síntomas de la ansiedad
- Miedo, generalmente inespecífico. A veces es la sensación de que algo malo va a suceder y otras el sentimiento de estar en peligro, pese a que no seamos conscientes de la existencia de amenaza alguna.
- Taquicardias, arritmias y alteraciones en la presión sanguínea. Asustan mucho, aunque se controlan bien, por lo general, con comprimidos de determinadas plantas medicinales. Este tipo de comprimidos herbales pueden presentar interacciones medicamentosas, por lo que antes de tomarlos debes preguntar a tu médico si te encuentras con alguna medicación temporal o crónica, pero presentan la ventaja de no crear dependencia física aunque necesites consumirlos meses. Para episodios puntuales, con tomarlos uno o dos días suele ser suficiente.
- Problemas digestivos. De todo tipo, desde diarrea a estreñimiento, pasando por dolor de estómago o náuseas. El tratamiento de estos problemas consiste en el control de la ansiedad mediante un cambio de hábitos de vida, ayuda farmacológica y/o terapia. Mientras logras controlar tu ansiedad, infusiones digestivas y antiácidos pueden ser grandes aliados.
- Trastornos del sueño. Generalmente insomnio, aunque puedes sufrir pesadillas recurrentes. De nuevo, un poco de valeriana, pasiflora o, en el peor de los casos, melatonina, unido a las recomendaciones que te vamos a dar a continuación, harán maravillas y te permitirán volver a descansar bien. En caso contrario, no tardes en visitar al médico, pues la calidad del sueño es algo muy importante y un factor que, cuando falla, a su vez origina ansiedad y/o depresión.
Recomendaciones para controlar la ansiedad
- Lleva una vida activa. Lo ideal es practicar algún deporte pero, si no te gusta o no puedes hacerlo, con acostumbrarte a caminar a buen paso o a realizar una tabla de estiramientos notarás mejoría en tus músculos agarrotados y conseguirás conciliar el sueño mejor.
- Ten un hobby o más de uno. Reserva un tiempo cada semana para ti, para hacer algo que te guste. Durante ese tiempo, que no te importe si el mundo se detiene. A nivel terapéutico lo importante es que sea algo que te guste, para unos puede ser pintar mandalas y para otros aprender un idioma. En general, es mejor que tengas que desplazarte a algún sitio y socializar con gente que comparte tus mismos intereses, aunque si te relaja cocinar platos ricos en casa, no lo dudes.
-
Aprende a respirar con el abdomen. Cuando aumentan los niveles de ansiedad, te mareas porque hiperventilas. ¿Cómo frenar la ansiedad que se dispara en pocos minutos? Con respiraciones profundas y pausadas, como si respiraras a través de una pajita, y llenando bien la parte baja de los pulmones, vas a cortar la hiperventilación que te causa los mareos y estos, a su vez, hacen que te pongas más nervioso. Otra opción más avanzada es aprender o practicar yoga, aunque sea a un nivel de principiante.
Hemos querido recoger una serie de trucos y herramientas para controlar la ansiedad que sirvan tanto a quienes la sufren de forma leve o moderada como a aquellos que ya presentan alguna de sus variantes mórbidas. Todos deberíamos saber cómo manejar la ansiedad porque nos vamos a topar con ella en diferentes momentos de la vida.