¿Qué vitaminas tomar para el cansancio físico y mental?
Las vitaminas son indispensables para que el organismo funcione correctamente, pues actúan en muchas de las reacciones químicas que se producen en nuestro cuerpo.
El déficit de vitaminas puede producir sensación de falta de vitalidad, sueño y cansancio físico o mental, lo que influye negativamente en nuestro rendimiento profesional y académico.
¿QUÉ SÍNTOMAS PODEMOS PRESENTAR SI PADECEMOS UNA CARENCIA DE VITAMINAS?
El desgaste y estrés del día a día puede hacer verdaderos estragos en nuestro organismo, siendo muy común hoy en día tener la sensación de que nos falta energía, desear pasar el día durmiendo o seguir cansado a pesar de haber dormido durante muchas horas.
Sin duda, esto son síntomas que nos han de alertar, pues quieren decir que hay algo en nuestro organismo que no funciona debidamente.
Los síntomas que podemos presentar cuando padecemos cansancio son los siguientes:
- Cambios de humor repentinos.
- Dificultad para concentrarse y mantener la atención en alguna actividad.
- Somnolencia durante el día.
- Envejecimiento prematuro.
- Dolor de cabeza, migraña y mareos y desvanecimientos.
- Cansancio físico y bajo rendimiento.
- Falta de optimismo y tristeza.
¿QUÉ VITAMINAS DEBO TOMAR PARA EL CANSANCIO FÍSICO Y MENTAL?
VITAMINA C
La vitamina C, presente en las frutas cítricas como el kiwi, la naranja o el limón, es un potente antioxidante que, además, estimula las defensas naturales del organismo.
Si incluyes alimentos ricos en vitamina C en tu dieta, podrás evitar algunas de las consecuencias del estrés.
COMPLEJO VITAMÍNICO B
Las vitaminas que forman este complejo (B1, B2, B12, etc.) son ideales para tratar el cansancio.
De hecho, son consideradas como las vitaminas antiestrés, pues catalizan los procesos que convierten los alimentos en energía, por lo que mantienen un óptimo estado energético en nuestro organismo.
Estas vitaminas las podemos encontrar en frutas, verduras, frutos secos, carnes, pescados y lácteos.
VITAMINA A
La vitamina A cumple funciones de especial importancia en el crecimiento y desarrollo adecuado de los tejidos, siendo fundamental para la vista.
Las fuentes más importantes de esta vitamina se encuentran en el hígado de animales como el cerdo, ternera y pollo, la yema de huevo y la leche, aunque también podemos encontrarla en menor cantidad en la zanahoria y en el brócoli.
Aunque lo recomendable es mantener una alimentación equilibrada que nos permita mantener unos niveles correctos y saludables de vitaminas, lo cierto es que el ritmo de vida que llevamos, el estrés, el sedentarismo, no descansar las horas adecuadas, el dormir mal, o la contaminación, pueden provocar cierto deficit de vitaminas, pese a seguir las pautas alimentarias adecuadas.
Si no es posible consumirlas de manera natural en las cantidades adecuadas, siempre se puede optar por incorporar las vitaminas para el cansancio y el estrés en forma de suplementos que se pueden adquirir en nuestro establecimiento.