¿Cuáles son los síntomas de la premenopausia?

Se habla mucho de la menopausia y del climaterio pero poco de la premenopausia. Aunque hay mujeres que dejan de menstruar de un mes para otro, lo habitual es que existan unos años de vida fértil en la que los ciclos comienzan a presentar alguna irregularidad ocasional, a la vez que desciende la posibilidad de embarazo. Eso es la premenopausia y no siempre presenta síntomas claros.

¿Qué son la premenopausia y la menopausia?

La menopausia es la etapa en la vida de la mujer en que deja de tener menstruaciones porque deja de ser fértil debido a que su organismo no se encuentra en óptimas condiciones para gestar y criar. En algunas especies de mamíferos, entre las que se encuentra la especie humana, la menopausia no es más que un mecanismo adaptativo, pues las hembras que ya no son fértiles siguen realizando labores de crianza, generalmente ayudando en el cuidado de los nietos.

La premenopausia es la etapa previa al cambio hormonal que supone la menopausia. En la premenopausia se menstrua de manera regular y se puede concebir, pero el cuerpo femenino comienza a descender los niveles de estrógenos, lo que repercute en el aparato reproductor. Se puede saltar una menstruación o, por el contrario, adelantarse sin causa aparente, o bien se experimentan cambios en la duración e intensidad del sangrado menstrual. Si de repente sufres hemorragias no dejes de ir al ginecólogo, pues en la premenopausia crecen muchos miomas uterinos, y algunos requieren de tratamiento.

Síntomas de la premenopausia

Los síntomas premenopáusicos no siempre se presentan, como ya hemos comentado, aunque si nos midieran los niveles de estrógenos a los 40 o 45 años seguro que aparecerían más bajos que esas mismas analíticas realizadas a los 20, los 25 y los 30. Por tanto, podemos aceptar como síntoma de premenopausia cosas ajenas a las menstruaciones irregulares pero relacionadas con la caída estrogénica:

  • Problemas en la piel, en especial problemas de sequedad y cicatrización más lenta.
  • Comienza la pérdida de densidad ósea, siendo más acusada en el caso de las mujeres con predisposición genética a sufrir osteoporosis.
  • La calidad del sueño puede resentirse.
  • Pueden aparecer problemas de sequedad vaginal o una mayor tendencia a las infecciones tanto genitales como de las vías urinarias a causa de los cambios en el pH del flujo vaginal.

Aunque los síntomas de la premenopausia no son enfermedades, pueden producir molestias o afectar a la calidad de vida cuando se manifiestan de manera más intensa de lo habitual.

En las farmacias y parafarmacias puedes encontrar suplementos nutricionales que te ayuden a aliviar estos problemas en general, como los que contienen isoflavonas de soja (consulta a tu médico antes de tomarlos pues contienen alguna contraindicación), y otros más específicos e inocuos como son el tratamiento por vía oral con probióticos o con extracto de arándano. 

También existen lubricantes y comprimidos herbales destinados a mejorar la vida íntima si la premenopausia te afecta en ese aspecto y, cómo no, la melatonina en caso de problemas de insomnio.

 

La premenopausia es algo natural y hay quien no se entera de los cambios hormonales que suceden en su cuerpo. Pero, si no formas parte del grupo de las afortunadas y tú sí experimentas molestias de algún tipo, no necesitas más que consultar a tu médico o a tu farmacéutico porque hay remedios para todo, seguros y compatibles en su mayoría con cualquier medicación. 

Te has subscrito satisfactoriamente.