Glicerina: usos y beneficios para piel

Glicerina: usos y beneficios para piel

La glicerina o glicerol funciona de manera maravillosa como agente humectante, por lo que tiene una gran capacidad para retener y atraer la humedad siendo un gran aliado de la piel. Esta es una de las razones por la que se recomienda su uso tanto en jabones como en la fabricación casera de los geles hidroalcohólicos, ya que resta los efectos abrasivos del alcohol. Además de favorecer la hidratación, también sirve como desinfectante y acelera la cicatrización.

¿Qué es la glicerina?

El producto químico puro del que proviene la glicerina es el glicerol y se trata de un compuesto que se obtiene mediante la combinación de un alcohol y un ácido. En el caso del glicerol se consigue mediante la mezcla de alcohol de azúcar y un ácido graso.

Aunque es posible encontrar glicerina sintética, la mayor parte de los productos que se comercializan son de procedencia orgánica, es decir, el ácido graso que se utiliza proviene de grasas animales o aceites vegetales como el aceite de palma, coco, laurel o almendra.

El resultado es un líquido consistente y viscoso, sin color ni olor y con un cierto sabor dulzón.

Beneficios de la glicerina en la piel

Su propiedad más importante es que tiene una gran capacidad de atraer y retener el agua. Al igual que sucede con el aloe vera, se trata de un agente humectante que crea una película protectora sobre la piel y retrasa la evaporación de líquidos al mismo tiempo que potencia la hidratación al funcionar como un imán para atraer la humedad.

Esta es una de las razones por la que se recomienda realizar el gel hidroalcohólico casero con este tipo de gel, para aminorar los efectos adversos en la piel, como sequedad o descamación, que producen los alcoholes de alta graduación.

Junto con su facilidad para mantener y favorecer la hidratación de las capas exteriores y más profundas de la dermis, también tiene cierto poder iluminador, suaviza las capas externas, es exfoliante y posee cualidades antisépticas que favorecen la cicatrización.

Usos y aplicaciones de la glicerina en la piel

La glicerina no solo sirve para realizar jabones, en realidad se utiliza en prácticamente todos los sectores como la alimentación, por ejemplo en chicles y coberturas de dulces; en productos farmacéuticos, para lubricar maquinaria e incluso en la fabricación de explosivos.

Con respecto a sus usos y aplicaciones de la glicerina para la piel, la mayoría de las cremas faciales y corporales que utilizamos, así como en las espumas de afeitar contienen esta sustancia para potenciar el efecto hidratante de la loción.

También tiene un efecto calmante en la piel, así que se puede utilizar para tratar irritaciones, acné, quemaduras, picaduras de insectos y pequeñas heridas como cortes o arañazos por su poder antiséptico.

En el caso del jabón de glicerina, al tratarse de una solución suave, puede contribuir a disminuir el picor procedente de afecciones como la psoriasis, eccemas y la dermatitis atópica. También ayuda a relajar la piel tras una exposición excesiva de sol.

Si buscamos otros usos y aplicaciones de la glicerina, su alta capacidad hidratante también potencia el vigor de las raíces y mejora la calidad del pelo, por lo que es bastante común utilizar este compuesto en champús y mascarillas.

Recomendaciones al utilizar glicerina pura o líquida en casa

Si queremos potenciar la hidratación de un producto, por ejemplo, una crema facial o vamos a aplicar la glicerina directamente en la piel, debemos recordar que la versión pura debe diluirse en agua. En el caso de tenerla líquida es necesario revisar las indicaciones del fabricante para estar seguros de que su uso es el correcto.

Aunque no es tóxica, si utilizamos esta sustancia en altas concentraciones y sin rebajarla podemos provocar el efecto contrario en la piel, por lo que favoreceremos la sequedad causando irritación. 

Los fenicios ya utilizaban la glicerina 600 años a. C. para fabricar jabones, pero es ahora cuando toda la sociedad ha descubierto los beneficios y usos de este maravilloso agente humectante que además contribuye a suavizar, iluminar y acelerar la cicatrización de la piel.

Te has subscrito satisfactoriamente.