Sacamocos: cómo utilizarlo y beneficios para tu bebé.

Los mocos son una constante en los bebés y niños, sobre todo en las épocas de otoño e invierno, ya que es la temporada de las gripes y resfriados. Normalmente los bebés estornudan por sí solos, aunque cuando los mocos son demasiado abundantes y espesos les cuesta expulsarlos con un simple estornudo, por lo que requieren ayuda. Esta ayuda será con un sacamocos o aspirador nasal que junto a los lavados nasales facilita la eliminación de las mucosidades.

Tipos de sacamocos para bebés

Existen varios tipos de sacamocos, desde manuales hasta eléctricos, con o sin filtro, con o sin controlador de succión, entre otros. No hay un mejor sacamocos, depende del que mejor se pueda adaptar a cada niño y padres.

Fundamentalmente existen tres tipos de aspirador nasal para bebé:

  • Aspirador nasal de perita: el tradicional. Consiste en un utensilio de goma con forma de pera, con un pequeño cono que se introduce en la fosa nasal del bebé, realizándose la succión del moco al presionar la zona en forma de pera.
  • Aspirador nasal de cánula: se trata de un tubo de goma con un filtro en el que se retienen las secreciones. El extremo en forma de cono se coloca en la fosa nasal y por el otro extremo, el padre, madre o tutor/a succionan los mocos hasta que salgan.
  • Aspirador nasal eléctrico: similar al sacamocos manual, aunque más eficaz y rápido. Algunos pueden llegar a tener luces y sonidos para entretener al bebé.

Cuándo y cómo se usa el sacamocos

Normalmente hay que tener en cuenta la coloración de los mocos, porque si son verdes se debería acudir al pediatra, ya que puede haber infección. En caso contrario, y sobre todo si los mocos son espesos, ocasionando que el bebé no pueda respirar bien o dormir, usaremos el sacamocos. Se recomiendan los lavados nasales con suero fisiológico diariamente y en caso de ser mocos muy abundantes y espesos hasta cinco veces diarias. Si los mocos son líquidos y el bebé puede dormir y respirar sin dificultad, no se recomienda su uso, sería suficiente con lavados nasales.

Al usar el aspirador nasal, es conveniente para ayudar a la extracción del moco introducir en las fosas nasales alrededor de 1 ml de suero fisiológico y aspirar seguidamente.

¿Es beneficioso el sacamocos para tu bebé?

Quitar mocos al bebé usando un aspirador nasal de bebé puede llegar a ser tan necesario como dañino si se abusa o no se usan adecuadamente.

Un sacamocos de bebé permite ayudarnos con las mucosidades más difíciles de extraer, las cuales provocan malestar en el bebé, ya que al no poder respirar bien, tampoco podrá dormir. Por tanto, su uso tiene un gran beneficio siempre y cuando sepamos cómo usarlo correctamente.

Gracias a los sacamocos se puede ayudar a bebés a sacar esos mocos que obstruyen sus fosas nasales y así, aliviar rápidamente su malestar sin acudir al pediatra, puesto que esta obstrucción en los bebés es muy frecuente debido al pequeño tamaño de sus fosas nasales.

Te has subscrito satisfactoriamente.