Los mejores consejos para elaborar mascarillas caseras.
La crisis del coronavirus ha generado un desabastecimiento del suministro en el material sanitario, principalmente de mascarillas. Ante la falta de estas, se opta cada vez más por la confección de mascarillas caseras como medida preventiva. En el siguiente artículo vamos a ver cómo hacer mascarillas caseras para la cara y cuáles son los materiales más adecuados para confeccionarlas.
Cómo hacer mascarillas caseras
Cómo hacer mascarillas caseras para que sean efectivas es una de las preguntas que tenemos que responder casi a diario en nuestra farmacia. Vamos a resolver esas dudas sobre materiales y recomendaciones proponiendo un sencillo paso a paso.
¿Qué material es el más adecuado?
No hay una evidencia científica que indique cuál es el material más adecuado para evitar el contagio, pero es cierto que hay materiales que funcionan mejor.
No aconsejamos confeccionarlas con seda o lino ni con materiales rígidos que no permitan un ajuste al rostro.
El material que sí se puede usar para hacer una mascarilla casera por tratarse del tejido más idóneo es el algodón 100%, ya que es un tejido adaptable y no causa problemas en la piel.
Cómo hacer mascarillas caseras
En este sencillo paso a paso, vamos a explicar la elaboración de una mascarilla casera realizada con tela de algodón.
- Corta dos triángulos de tela con una medida de 25 por 15 centímetros.
- Cose un dobladillo con un ancho de 0,6 centímetros en los lados largos de la tela y de 1,25 en los cortos.
- En este paso, vamos a añadir las tiras para sujetar la mascarilla a las orejas. Cuando el dobladillo esté cosido, introduce una cinta elástica por el dobladillo más ancho.
- Ata los extremos de la cinta elástica para cerrar las tiras de la mascarilla y tira suavemente de ellas para introducir los nudos dentro del dobladillo.
- Ajusta la mascarilla a tu rostro frunciendo los extremos para ajustarlos al tamaño de tu cara. Una vez hecho esto, cose el elástico a la tela para fijar esta medida y evitar tener que manipular la mascarilla y adaptarla en cada puesta.
Recomendaciones para usar las mascarillas caseras
Una vez hecha la mascarilla, es importante cumplir una serie de recomendaciones en su uso para lograr que estas sean más efectivas y evitar los contagios.
- Antes de colocarte la mascarilla, debes lavarte las manos con agua y jabón o aplicar un gel desinfectante con base de alcohol.
- Evita la manipulación en exceso de la mascarilla.
- La mascarilla debe cubrir nariz, boca y mentón.
- Tiene que permitir un ajuste adecuado a la cara.
- A la hora de quitarla, hay que evitar tocarla, lo ideal es quitar la mascarilla por las cintas.
- Si la mascarilla es de tela, hay que lavarla después de cada uso. Se puede lavar en la lavadora con el detergente habitual a 60 grados.
- Si, tras el lavado, pierde su forma o no se ajusta por completo, habrá que desecharla.
Siguiendo estas recomendaciones de uso, escogiendo el tejido adecuado y respetando las normas de seguridad, las mascarillas caseras pueden ser una opción para suplir la falta de suministro y poder salir a la calle con una protección que pueda evitar los contagios.